lunes, 12 de octubre de 2009

Celebración y Duelo


Hoy me he tomado el desayuno acompañado de la disyuntiva, porque al ver el calendario he recordado que en dos días es mí cumpleaños. Me he preguntado ¿qué hago? Dejo que sea un día común y corriente, de apertura y cierre, o le pongo una nota inolvidable.

Después que he colocado el punto y aparte en el párrafo anterior, hice una pausa en lo que había empezado a escribir y reflexioné un poco mientras guardaba y recogía lo que había sacado para desayunar. Me preguntaba por qué la fecha de mi cumpleaños nunca la siento como una fecha de júbilo, si no todo lo contrario, es una fecha en la que unos días previos me asalta la tristeza.

He concluido que se debe a la programación en mi memoria, que años tras años activa en mis recuerdos que la fecha de mi cumpleaños nunca ha sido una fecha de alegría.

Lo normal para cualquier persona es que el día de su cumpleaños lo viva como un día de júbilo y de planes de celebración, en el que se refrescan los recuerdos de las tradicionales sorpresas de cumpleaños, los regalos y las fiestas inolvidables. En mi caso es todo lo contrario, desde que tengo uso de razón, en esa fecha tengo programada la tristeza por la conmemoración del duelo.

Es inevitable e imborrable traer a mis recuerdo que en los 14 de octubre de cada año debo celebrar la bienvenida y rememorar la despedida. Evidentemente, la despedida opaca siempre la bienvenida. Porque justo un día como ese, en la cuenta de activos de la humanidad, con mi nacimiento, dieron un débito y simultáneamente dieron un crédito a la misma cuenta, por la muerte de la persona que me trajo a la vida.

Comprendo y al mismo tiempo acepto, que las personas que de niño me ayudaron para que fuera alimentando mis recuerdos, no eran consciente de su buena fe, y por eso nunca pensaron que los días de mi cumpleaños no debían llevarme como un compromiso al cementerio a dejar flores y encender velas en la tumba de mi difunta madre, porque inconscientemente estaban colaborando a que se fijara de forma indeleble en mis recuerdos, que el 14 de octubre era un día más bien de duelo que de celebración. De ahí que nunca me celebraron un cumpleaños como los demás niños, y la principal actividad de ese día era ir al cementerio.

Es muy difícil borrar la memoria de los recuerdos. Haciendo la analogía con un sistema informático, nuestro cerebro es como una CPU que tiene una memoria ROM (Read Only Memory) un chip que viene incluido de fabrica, que traduciendo las siglas del ingles, se refiere a una memoria solamente de lectura, en la que previamente se han programado instrucciones, como por ejemplo que cuando se presione un determinado botón, el ordenador se encienda.

Así son los recuerdos, hechos que quedan en nuestra memoria ROM y cuando le suministramos esa información a nuestro CPU, este activa un software que se deposita en otra memoria, la memoria RAM (Random Access Memory) que tal como se traducen sus siglas, se refiere a una memoria de acceso aleatorio; dicho de otra forma, es una memoria temporal, o de trabajo. La información que está en esa memoria será transitoria, por eso si le cortamos la energía eléctrica o se nos cuelga el ordenador y aun no hemos guardado lo que estamos trabajando, esta información se pierde, porque la información se fija únicamente cuando la guardamos en nuestro disco duro, y mientras accedemos a ella de manera aleatoria, lo hacemos de forma temporal.

En mi memoria ROM es donde se ha fijado que los 14 de octubre se le tiene que dar la orden a mi cerebro que active la tristeza, y que traiga a mi memoria temporal, a la RAM, que ese día y algunos días previos, como el de hoy, debo manejar información temporal, como esos recuerdos de tristeza que llegan previo al 14 de octubre, pero que tienen que acabar el día 15.

Algunos años le he echado cara y he avisado por adelantado, casi con exigencia, para que se recuerden y me feliciten el 14 de octubre. Quizás sin ser consciente, lo hacía porque sabía que ese día no sería el más alegre de todo el año, por eso forzaba para que en esas fechas mi memoria RAM trabajara con informaciones frescas y no con la ya manida información que años tras años se amotina para asaltar mis recuerdos.

Una vez más le hecho cara, siempre en mi beneficio, y te invito a que si lees esta entrada antes del 14 de octubre, te animes y me dejes un mensaje o comentario de felicitación para salpicar un poco la información de tristeza que venga a mi memoria RAM en estas fechas.

6 comentarios:

  1. Yo ya cumpli el viernes!!!! Para mi esta es la fecha mas esperada y luego la Navidad. Estan casi juntitos!!! Pues desde ahora te deseo mas de lo mejor, mucha paz espiritual, mucho amor, mucha salud, mucho dineritoooo!!! Pasala en chercha con tus amigos y tu familia o con quien te de la gana pero pasala bien!!! Yo la pase tan bien que me dio una indigention de tanto que comi y bebi, hasta la feche no he sido gente todavia!

    Japi verdi tu yu, japi verdi tu yu, japi verdi, japi verdi, japi verdi tu yuuuuuuuuuuuuu!!!!EEEEh! !Fanfarria, pitos, gritos!!!

    MF

    ResponderEliminar
  2. Adolfito, felicidades por adelantado porque si, seguro que me olvido, si puedo te llamo pero estoy bastante jodida con una gripe, no se si A, B o C, pero me duele el cuerpo, la cabeza, toso y estoy sin voz.
    Sin duda fuerte lo que describes, supongo parte de ti, de tu forma de ser tan especial, algo que te hizo tal como eres,
    Mil besos, mil gracias a tu mami,
    Elvira

    ResponderEliminar
  3. Tito, que todos tus deseos sean logrados, yo se que es un dia muy duro para ti, ,pero lamentablemente, esa forma de celebrarte tu cumpleaños en Santo Domingo, es la costumbre,ante lo acurrido aquella fatidica madrugada, por un lado, pues llegaba tu,pero se iba tu madre, Fabiola, madrugada que aun recuerdo cuando timbro el telefono, para dar aviso al vecindario de algo que nunca nos imaginabamos podria ocurrir, tienes que comprender, que nunca podria tu padre celebrarte tu cumpleaños como lo acostumbran a celebrar en nuestro pais, pues tanto para el,como para tus hermanitas que tambien quedaron muy pequeñitas ,sin madre,la madrugada de aquel dia, que siendo yo pequeña,la tengo grabada en mi memori, como cinta cinematografica, fue algo muy duro para todos los que nos criamos como hermanos en ese lugar de Santo Domingo,todo fue muy penoso, y recuerdo, que esa misma noche,mi madre en eso de las 10:00 de la noche del 13-10,fue junto a tus padres en busca de un perro de raza como dijo tu madre a la mia,(Fidelida acompañanos a buscar un perro que nos van a regalar), mucho le gustaban a tus padres esos animales, pero que lejos estaban de que ya las 3 de la madrugada no la tendriamos, es verdad que es un dia muy triste para ti, y me imagino cuan triste era para tu padre, pues ademas que amo mucho a tu madre, esperaban todos ese nacimiento con jubilo, porque no habia un varoncito,y tu padre afirmaba tu naceria varon incluso se hicieron apuestas, pues ese era su deseo,porque creo aun en ese tiempo no se determinaba el sexo por songrafia.En el seno de la familia solo habian niñas y si tu nacias varon como al efecto sucedio, no te imaginas la fiesta con orquesta que se tenia programada, pero Dios que permite todas las cosas, quiso que sucediera de esa manera, de todos modos, yo te comprendo, pero tambien te felicito, pues has sabido vivir, y comportarte tal como si tu madre te hubiese llevado de la mano,ella donde quiera que este te cuida y se siente orgullosa de ti, eres un ejemplo a seguir, todos recordamos esa fecha con tristeza, pero tu haz sabido hacerle frente a la vida, y yo te felicito doblemente, pues has sido un verdadero luchador, y por haber visto llegar un nuevo año, asi que ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES DE CORAZON NI UN PASO ATRAS ADELANTE CAMPEON¡¡¡¡¡. con mucho afectos, THONIN.

    ResponderEliminar
  4. Pues Muchas felicidades.
    Lo que cuentas es bastante triste, pero yo te felicito por ser como eres y por llevar un año mas con nosotros (y que sean muchos mas) ya que la vida es lo mas bonito que tenemos y solo hay una...y hay que mirar hacia delante como has hecho hasta ahora.
    Te repito:
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades hoy 14 de octubre, lo ves, no te he olvidado...
    Mil besos,
    Elv

    ResponderEliminar
  6. Adolfo figura!! acabo de leer tu post, en mi momentito kit-kat, ya sabes! jejeje. Espero llamarte o mandarte un sms luego, pero como sé que al final siempre se me complican las cosas, y de echo hoy tengo un día ya completito, para curarnos en salud ya te felicito desde aquí! Que sepas que incluso la ROM se puede re-configurar eh?? ;).

    Un fuerte abrazo:

    Jorge L.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios, para mi son fundamentales porque forman parte de los componentes del combustible que voy a utilizar para seguir escribiendo en mi blog.
ATENCIÓN: ten presente que si no estas suscrito en mi blog, o no tienes cuenta en gmail, tienes que elegir la opción en Comentar como: Anónimo . En este caso recuerda firma con tu nombre en el comentario para poder identificarlo.