sábado, 5 de septiembre de 2009

Nos convertirnos en lo que pensamos

Ex abundantia cordis os loquitur

De la abundancia del corazón habla la boca

Esta extraordinaria frase en latín dice claramente una gran verdad, la cual adopto e interpreto en su esencia confirmando que nos convertimos en lo que pensamos, es por ello que con el tiempo he aprendido a tener control sobre lo que digo y cómo lo digo, para llegar a ser y convertirme en lo que digo, pienso, siento y hago.

Mis contraseñas para la vida: pensamientos, palabras, sentimientos y acciones.

He visto en este blog una magnifica oportunidad para expresar con palabras escritas y de forma pública, mís pensamientos, sentimientos y acciones, sin pretender que finalmente pueda ser leído por las personas que yo he creído que puedo compartir las claves con las que me abro camino en la vida.

Esta afición por escribir me nace desde la época de la adolescencia, en esa etapa de maduración de la psiquis, en la que empiezas a desarrollar el pensamiento abstracto y formal. Aunque parezca gracioso o estrambótico, me inicié en esto de escribir gracias a un insecto que ahora lo venero, la cucaracha. Tanto es el agradecimiento a este repulsivo insecto, que es la segunda etiqueta que tengo marcada en piel.

Sucedió en una de esas noches tropicales que anuncian lluvias, cuando las cucarachas sienten la amenaza del cambio en las condiciones cálidas de su habitat y salen a buscar refugios más seguros. Fue cuando este repelente insecto entró por la ventana de mi habitación y por el estado confuso que me produjo que podría definir como de intranquilidad, asco, miedo, por el que no pude cerrar los ojos toda la madrugada ubicando sigilosamente su posición para matarla.

En ese estado de vigilia aproveché para tomar un cuaderno y escribir cosas, tonterías quizás, pero descubrí el valor que ahora puedo calificar como terapéutico, al sentir una gran satisfacción dando forma de glifo a mis pensamientos. Puedo recordar que rellené un cuaderno completo escribiendo cosas, y que al final lo selle con cinta adhesiva, lo escondí en mi habitación y jamás volví a leer lo que había escrito, que hasta hoy no puedo recordar exactamente lo que escribí, pero si reconocer que gracias a la visita de esa cucaracha, en la actualidad he seguido practicando el alivio casi orgásmico que me produce escribir sobre mis pensamientos, sentimientos y acciones.

He querido hacer un reconocimiento a esa cucaracha de especie tropical, colocándola en mi brazo derecho y rodeándola por un lado con una rama de olivo en honor a España, la tierra donde he iniciado un nuevo ciclo de vida y en el otro lado una rama de cocotero en honor a República Dominicana mi adorada patria, los puntos rojos indican la sangre, la vida y las líneas discontinuas junto a las antenas, dan esa sensación de alerta, el sigilo que caracteriza a este insecto.

Para mi una obra de arte que solamente alguien de mi familia que me conozca tan bien como mi primo Jonas, podía interpretar exactamente lo que yo sentía por este insecto y da la casualidad que es un magnifico tatuador, así que para él fue fácil diseñarme y grabarme, soportando mucho dolor (todo sea dicho) el mensaje que le transmití.

Alguien me preguntó a propósito de lo extenso de las entradas de mi blog, qué de donde sacaba yo el tiempo para escribir tanto, insinuando algo como si mis relatos fueran sinónimos de perder el tiempo o de no tener cosas más importantes que hacer. En ese momento eludí la respuesta por el sentido insidioso de sus comentarios.

Lo cierto es que el tiempo que invierta para escribir en mi blog no tengo que darlo como balance a nadie, simplemente tengo que tener muy claro que para mi debe tener prioridad sobre todas las cosas sacar el tiempo de donde sea para escribir lo que siento, pienso y hago, porque reconozco que la sabiduría es terca y por eso tengo que recordarme lo mismo que ya sé con diferentes palabras y con idéntico contenido, en historias, metáforas, reflexiones, chistes, etcétera, para hacer hincapié en la esencia de mis palabras y que se graben con más fuerzas y perduren por siempre en el disco duro de mi espíritu, para así convertirme ciertamente en lo que pienso.

Una frase hecha que aprendí del argot popular en España, dice: Cada uno es como es. Por eso yo necesito en la complicada y variada asignatura de la sabiduría, repasarme muchos temas con frecuencia, estudiarlos y volverlos a estudiar, no solamente para que no se me olviden, si no para aprender de ellos algo nuevo cada vez que lo traiga a mi mente, para llegar a ser y convertirme realmente en lo que digo, pienso, siento y hago.

En un comentario de la entrada Cuando los demás se crean expectativas sobre ti una persona muy allegada a mi familia, tanto que lo aprecio como un hermano, hizo un comentario el cual valoro como muy cierto, cito: pochy51 dijo...

«Esta entrada esta tremenda, el concepto de la independencia personal e idealista ha sido el origen de todas las grandes logros del hombre, hasta la Democracia en su estado puro surge de esta idea de ser uno mismo. Aunque, es imperativo no perder la perspectiva que brinda el punto de vista ajeno, por lo que es tremendamente valioso el aporte que los demás realizan en nuestras vidas.... no es solo cerrar los ojos y mirar en nuestros adentros, allí no están todas las respuestas, seguro que hay muchas pero nunca estarán todas!»

Por eso no quiero mirar solamente a mis adentros porque tal como cita pochy51, ahí no estarán todas mis respuestas, deseo aprender de las palabras de los que se animen a dejar sus comentarios, que si no lo hacen, no pasa nada, yo buscaré sin descanso otras fuentes de sabidurías, porque nadie tiene el monopolio del saber.

William Shakespeare dijo: Nada es, a menos que nuestro pensamiento haga que sea.

Ver entrada: Cuando los demás se crean expectativas sobre ti

3 comentarios:

  1. Ay hermano que orgullosa estoy de ti!, sabes que de poeta y loco todos tenemos un poco, pero al leer tus mensajes pienso en que desperdicio hemos tenido de ti, tu juego de palabras, que envuelven tanto. Tanto que no puedo conjugarlo todo, me quedas muy grande hermano. Te felicito, puedes recordar algo de nuestra infancia? Aun le tengo miedo y asco a las cucaracha, recuerdas cuando te llamaba para que las mataras, aun no supero eso, no puedo ni verlas y mucho menos matarlas ahora como no te tengo llamo a Garet para lo haga.
    Recibes mi abrazo a distancia sólo tienes que cerrar tus ojos, pensar alguna travesura que hicimos y abrazarte.

    Mayra Nivar

    ResponderEliminar
  2. Qué grande tu pensamiento (como siempre)! La frase "nos convertimos en lo que pensamos" me ha encantado. No sabes lo bien que me viene ahora que estoy atravesando una etapa algo durilla, precisamente por intentar convertirme en lo que pienso. Así que imagínate los ánimos que me da :-)
    Tú querrás aprender de la gente con los comentarios que te dejamos, pero desde luego tenemos mucho más que aprender de ti...
    Besos (TAB)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hombre!!, por fin me entero del significado del tatuaje.

    Recuerdo que vino tu primo Jonas a vernos un par de veces, llegaron las vacaciones y cuando se terminaron, volviste con dos tatuajes. Uno me pareció precioso mientras que el otro era incapaz de mirarlo, ya que como bien sabes, me dan pánico (recuerdo que me comentaste que incluso a ti te dan alergia) y no entendí el por qué, ya que jamás me tatuaría un bicho al que tengo tanta fobia. Me comentaste que los dos tatuajes estaban muy bien pensados y que jonas había plasmado tus pensamientos a la perfección...ahora lo entiendo todo.
    Gracias por compartir.

    Siempre he pensado "¿para qué han venido al mundo semejantes monstruitos?" pues mira: para que Adolfo escriba estas cosas....(aunque esto quedará entre tu y yo, porque no reconoceré nunca el estar agradecida a esas cosas repugnantes, he dicho! jeje)

    Pd: si vuelve Jonas a vernos, creo que le voy a hacer un encarguito jeje.


    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios, para mi son fundamentales porque forman parte de los componentes del combustible que voy a utilizar para seguir escribiendo en mi blog.
ATENCIÓN: ten presente que si no estas suscrito en mi blog, o no tienes cuenta en gmail, tienes que elegir la opción en Comentar como: Anónimo . En este caso recuerda firma con tu nombre en el comentario para poder identificarlo.