jueves, 20 de agosto de 2009

Los viejos amigos son los mejores amigos


Gracias a mi nueva incursión en el mundo de los blogs y las redes sociales anoche tuve la gratísima oportunidad de cenar en casa de una amiga y su familia Elvira Escribano, que tenía nada más y nada menos 8 años que había perdido el contacto con ella.

De camino a casa en el Metro, en esos momentos que vas enchufado a todo gas al ipod con mirada perdida hacia los reflejos de las personas en las ventanas del vagón, me desconecté por un momento de todo y me conecté conmigo mismo y reflexioné sobre lo saludable que resulta esto de tener amigos.

Me recordé de niño tarareando la famosa canción del cantautor brasileño Roberto Carlos , “ Yo quiero tener un millón de amigos”. Ni en sueño me acerco ni creo que me importa mucho acércame a esas cantidad de tener un millón de amigos, porque estoy muy satisfecho ya que los que tengo valen más de un millón.

Supongo que cada persona se creará sus propios parámetros para valorar la amistad, yo particularmente me baso en la reciprocidad de dos componentes básicos: confiar y compartir y también en el proverbio que dice: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

Para mi la amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

En mi andada por la vida he creado lazos afectivos con un montón de personas, ya sea por encuentro en común, interés por algún objeto, situación, sentimiento o ideal, pero sostengo que la amistad se hace grande con el contacto recíproco, que no puedes existir por separado.

De ahí que me he puesto en marcha en esto de inventariar a esas personas de las que tengo la sensación que son mis amigos y que aunque sea a cientos o miles de Km., pudo recurrir a ellas solamente para hablar y saludarlas.

Por mi actividad profesional me puedo relacionar con muchas personas, pero la madurez me ha enseñado que no son las personas que me crean simpatía las que puedo incluir en mi inventario de amigos, sino las personas que me crean empatía, esa capacidad para comprender y para compartir con esas personas alegrías y tristezas, con las que puedo hacer posible esa capacidad de razonarme a mi mismo, evaluar mis sentimientos y razonarlos en esa persona, para evitar justificar mis propios deseos.

Puedo estar de acuerdo en cierto modo con algunos que suelen clasificar por categoría a sus amigos, pero les puedo asegurar que el subidón que me ha dado reencontrarme con mi amiga Elvira, su esposo y su dos preciosos hijos es parte de las razon por la que la considero una amiga.

4 comentarios:

  1. Bueno, parece que no tengo nada que hacer y voy a ser la primera en comentar todas tus entradas...No te acostumbres, ¿eh? (jeje)

    Pienso que los amigos son como una famila a la que tu o el destino eligen y , al igual que con la famila, sabes que siempre van a estar ahí cuando les necesitas, al igual que ellos a ti.
    Lo mejor es que como no es una "obligación" que te pida la sangre, es mas meritorio y mas bonito.

    Me alegro de que gracias a este "universo" te reencuentres con esos amigos que tanto nos alegran la vida sólo con verlos.

    Espero que yo, con el tiempo, pase a formar parte de tu otra "familia" y tu de la mía.

    Besotes y enhorabuena porque lo estás haciendo genial...me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo siento un enorme aprecio por los amigos, no se si lo sabias, pero es asi. El hecho de que una persona este contigo en todos tus momentos, malos o buenos, sin ser tu familia, es muy importe. Por eso tengo pocos amigos.

    Sabes algo, eres tan distinto al Adolfo que conoci hace tiempo, es como si ahora dejaras salir todo lo mejor de ti, y eso es muy bueno,porque en la medida que esos sentimientos van aflorando se es mejor persona.

    No se si estoy incluida en tu grupo de amigas, pero quiero que sepas que para mi eres mas que mi amigo, eres un hermano. Te estoy eternamente agradecida. Gracias por regalarme los momentos mas felices de mi vida en Madrid.

    Syl

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Tito, eres un joven de un gran valor, moral , y de veras que eres muy original, cuando vi lo que escribiste de Roberto Carlos, hasta yo me traslade a aquellos sanos momentos que se vivian en Rep.Dom. Alma Rosa, Donde viviamos en un sano ambiente que jamaz se puede igualar, me alegra mucho el reencuentro con tu amiga Elvira, asi , como yo, que desde 1999, nunca mas me habia comunicado contigo, aunque si sabia de ti a traves de tu hermana Dany, fue un gran placer conversar y encontrarte aqui en España, aunque sea por el msn, o por la via telefonica, se que pronto te vere en Galicia, y entonces seguiremos, recordando esos hermosos tiempos en que los vecinos, nos tratabamos como familiares, y era una vida tan sana que quisiera darle marcha atras al reloj. FElICIDADES¡¡¡¡¡,eres un gran INNOVADOR Tito, ven de paseo por este hermoso paisaje de Galicia..NELSY PEREZ, THONIN.

    ResponderEliminar
  4. TE FELICITO QUE BUENO ES VER Q DIOS SIEMPRE HACE DE LAS PERSONAS EL MEJOR DE LOS CONCEPTOS, DE VERAS ME ALEGRA SABER QUE TENGO UN HERMANO QUE COMPRENDE Q LO MEJOR EN LA VIDA ES TENER SERES HUMANOS QUE TE RODEAN Y TE DAN ESE AMOR Y CARIÑO DESINTERESADO, Y EXPRESARTE QUE ESTAN AHI CUANDO SOLAMENTE TE UNE UN VINCULO DE AMISTAD.
    ME ALEGRA PORQUE YO CUENTO CON PERSONAS QUE MANTENEMOS ESTE VINCULO TAN FUERTE DE AMISTAD QUE YA SOLO NO COMPARTIMOS LA SANGRE PERO SI UNA VERDADERA AMISTAD EN TODO MOMENTO Y EN TODOS LOS TIEMPOS.

    ESPERO QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO CON GRANDES AMISTADES Y LLUEVAN A TU ALREDEDOR AL OTRO LADO DEL MUNDO DONDE YA TIENES UNA GRAN VIDA.
    Y QUE EL TODOPODEROSO TE BENDIGA Y PROSPERE CADA VEZ MAS, SIGUE ASI MI HERMANO DEL ALMA.

    ATTE BELKYS NIVAR DESDE REP DOM STGO CITY QUE SI ES AL OTRO LADO DEL MUNDO


    BELKYS NIVAR

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios, para mi son fundamentales porque forman parte de los componentes del combustible que voy a utilizar para seguir escribiendo en mi blog.
ATENCIÓN: ten presente que si no estas suscrito en mi blog, o no tienes cuenta en gmail, tienes que elegir la opción en Comentar como: Anónimo . En este caso recuerda firma con tu nombre en el comentario para poder identificarlo.