sábado, 22 de agosto de 2009

Cuando el placer de fumar se disfruta con alegría

Como ya a este verano le queda tres telediarios, me he puesto a hacer balance para ver como me lo he montado. El resultado ha sido en positivo, con un superávit de emociones también positivas.

Este ha sido unos de los pocos veranos en el que realmente me lo he podido dedicar a plenitud, donde he tenido verdaderas oportunidades de disfrutar del placer fisiológico y en especial de alegría espiritual, con días en los que he podido disfrutar yo solo, conjugando perfectamente ambas cosas, el placer y la alegría interior.

Uno de esos placeres ha sido dar rienda suelta a mi afición por los puros. He logrado disfrutar en conjunto de ese placer periférico, con la alegría espiritual. Momentos de verdadera satisfacción, aunque ese placer de fumarme un puro es algo externo que dependerá entre otras cosas de la calidad del puro, de la tripa y el capote con que esté hecho, del momento, cómo y con qué lo encienda, del ambiente.... un sin numero de otros factores.

Sin embargo, la alegría espiritual no depende de ninguna circunstancias porque es algo exclusivamente mío que dependerá por tanto únicamente de mi, que nada tiene que ver la excitación que me pueda producir el placer de fumarme un puro, con el estado interno de paz, de silencio, ese estado meditativo en el que me pierdo...... eso, alegría espiritual.

Muchas veces me he puesto a analizar de dónde me nace esa afición por los puros, cuando “lo normal” es que los que se enganchan al tabaco fumen cigarrillos de marcas comerciales. Respuestas y justificaciones las había encontrado en que siendo un niño recuerdo que una señora que cuidaba de mis hermanas y de mi, Doña Felicia, fumaba picadura de tabaco liado, lo fumaba a escondidas; o también otra señora vecina de mi familia de toda la vida, Doña Juana, con la que de niño siempre compartía grandes ratos, y que también fumaba puros a escondidas, porque en ese entonces, igual ahora también, no era socialmente bien visto en República Dominicana el fumar puros y mucho más una mujer. Pero igual esos hechos sirvieron simplemente para la fijación en mis recuerdos del aroma de los puros, porque ahora entiendo que mis razones para fumar puros son otras.

No me considero un fumador, solamente fumo puros cuando emocionalmente me encuentro plenamente a gusto, es cuando aprovecho un momento y un espacio ideal para encender un puro. Así que mi afición por fumar no la considero una adicción al consumo de tabaco, un consumo que fue una de las cosas que más me impactaron cuando vine a España, ver la gran cantidad de personas que son adictas al tabaco, fue tal ese impacto que sentí curiosidad en el tema y me puse a investigar sobre los orígenes del consumo del tabaco.

Aunque no se ha podido establecer cómo y cuándo se empezó a fumar, hay pistas que aportan algunos restos arqueológicos hallados a lo largo del continente americano: pipas primitivas, grabados mayas que muestran personas fumando, o artilugios utilizados como soporte de los cigarrillos. Estoy hablando de pistas que se sitúan entre cinco mil y tres mil años antes de Cristo, ojo!. Un consumo que se ubica en lo que hoy se llama America Latina y cuyo humo se ha expandido a todos los habitantes del Planeta.

Para los europeos la historia del tabaco comienza en el momento del encuentro con America 1492 (no descubrimiento porque ese continente ya existía) en Quisqueya, donde desembarco Colón y donde fijó el primer asentamiento europeo en el llamado “Nuevo Mundo”. Todo surge ahí en Quisqueya, la isla que llamó Colón La Hispaniola en honor a España y que hoy comparten las naciones de República Dominicana y República de Haití. Por esas tierras es donde los primeros expedicionarios narraron sus historias y así escribió Colón en su diario: ”hallaron los expedicionarios por el camino mucha gente que atravesaban pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, yerbas para tomar su sahumerios que acostumbrabanAcaban descubrir el tabaco.

En Europa el hábito de fumar tabaco pronto adquirió connotaciones elitistas, y así se fue extendiendo. Fue el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot, quien promovió su consumo en Francia, y aportó la denominación botánica de la planta que fue llamada Nicontina Tabacún en su honor.

En nuestra época, en muchas culturas, asocian por ejemplo el fumar puros como un acto de bienestar o de celebración. En España, en las bodas la tradición es que los novios regalen puros al final del banquete de bodas. Narra en su libro Café, Copa y Puro, Manuel Morales (Colecciones: Guías del buen gourmet. Morales i Torres Editores, S.L. Barcelona-2005), que en España fue en los tiempos de la postguerra civil española cuando el consumo de puros se fue expandiendo del segmento más o menos elitistas tradicional consumidor de puros. Fue en ese tiempo cuando se extiende hacia unos niveles sociales mucho más amplios y los puros pasan a ser algo más normal dentro de la sociedad. "se pone de moda que constituya un buen regalo para gran cantidad de situaciones, sobre todo como obsequio navideño". "Es cuando aparece la costumbre de entonces por parte de las empresas, de obsequiar a los clientes y amigos con la popular cajita de puros".

Pero lejos de identificarme con esas etiquetas sociales, soy muy singular a la hora de encender un puro, lo suelo hacer siempre a solas, en espacios abiertos (jardines, plazas o parques) y se tiene que dar exclusivamente que esté atravesando por momentos de evocación del placer en los cuales aprovecho para conjugarlos con la alegría interior. Es en ese entonces cuando me pongo a fantasear con el presente, dejar que venga a mi mente la acumulación de mis experiencias pasadas, reconociendo en todo momento que ese presente que estoy disfrutando no forma parte ni del pasado ni del futuro.

Pero también aprovecho para fantasear con el futuro, intentando modificar el pasado, un pasado más adornado, más agradable, menos doloroso y por qué no, más placentero. Entre bocanadas y bocanadas de humo me dejo llevar también por esos momentos en los que mi mente se pone a dar vuelta y mas vuelta al pasado, eso que muchos llaman recuerdos, nostalgia de aquellos momentos también placenteros.

Pero tengo que aterrizar, estar conciente que ya se termina el verano, que por ahí hacen cola para entrar: el otoño con su cielo plomizo, que detrás le sigue el invierno con sus aires impasiblemente fríos. Pongo freno y aparco en la realidad de que ya no tendré oportunidad de estar en magas cortas y bermudas en la Plaza Tirso de Molina en las noches, disfrutando de esos momentos de placeres y alegría interior.

Se que no puedo cambiar esos procesos de la naturaleza, no aspiro a tanto, eso de querer cambiar el mundo no está en mi agenda de vida, lo que si está es lo de cambiar con el mundo.

Como tengo una vida limitada, que soy como los yogures con fecha de caducidad, en este caso no precisada, y sabiendo que no podré hacer nada para cambiar el clima que próximamente afectará eso de disfrutar en las condiciones ambientales actuales de la Plaza Tirso de Molina fumándome un puro, porque son circunstancias periféricas que no depende de mi, entonces voy aprovechar ese tiempo que invertía en ese placer, en momentos que si dependen de mi, así que voy incrementar los tiempos para regocijarme viviendo en alegría, en la salud y paz interior.

2 comentarios:

  1. nelsymariaperez@gmail.com22 de agosto de 2009, 18:02

    Hola Tito, apodo como te llamamos todos los que te vimo crecer, eres un experto escritor y un perfecto redactor, escribes muy bonito, se nota tu vasta cultura ,tu inteligencia, TE FELICITO, pues no estas perdiendo tu tiempo, veo que te estas cultivando positivamente, muy inteligente, tienes derecho a escribir tan bonito,ademas siempre vi en ti un buen estudiante-investigador. y te felicito,pues eres muy realista y estas viviendo la vida a plenitud , y me alegra leer como finaliza tu escrito vivir en alegria, salud y sobre todo esa paz interior que todos necesitamos. Me alegra mucho que hayas disfrutado muy bien el verano, y que las estaciones que se avecinan, tambien las disfrute, y las espere como lleguen, la filosofia de la vida es VIVIRLA AL INSTANTE, PUES ELLA SOLO DA SEGUNDOS DE FELICIDAD. ADELANTE, Tito, pero por favor no encienda mas EL PURO, es una solicitud de quien te quiere como una hermana. Thonin.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que escribo un comentario tu blog lo escupe, ¿será hoy cuando lo consiga?
    Adolfo o tito o nene, tienes que escribir relatos, nos lo debes a todos, envuelves con tus palabras y dejas traslucir todo ese sentimiento que tienes, que no te cabe por mucho que engordes de vez en vez...
    Bueno allá voy, a intentar publicar mi comentario, deseame suerte,
    Besos, Elv

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios, para mi son fundamentales porque forman parte de los componentes del combustible que voy a utilizar para seguir escribiendo en mi blog.
ATENCIÓN: ten presente que si no estas suscrito en mi blog, o no tienes cuenta en gmail, tienes que elegir la opción en Comentar como: Anónimo . En este caso recuerda firma con tu nombre en el comentario para poder identificarlo.