jueves, 10 de septiembre de 2009

Los estereotipos

La falta de cultura por una educación pobre (y no me refiero a personas de bajos recursos económicos, sino a una educación incompleta) ya sea por apatía, desinterés, negligencia, lleva siempre a un destino fijo, a la cerrazón de mente.

Es en este lugar donde está expuesta la imagen mental simplificada, con pocos detalles y desde donde muchos contemplan con una visión generalista y prejuiciosa a las personas provenientes de una determinada región geográfica, tanto positiva como negativa, y desde donde también se les asignan a primera vista unos determinados calificativos.

Para tocar este tema, hablaré en primera persona de mi experiencia como extranjero residente en España y como objeto de esas creencias ilógicas, que definitivamente sólo se pueden cambiar mediante la educación.

En ese sentido, puedo sentir la satisfacción que por la actividad profesional que desarrollo en España, estoy contribuyendo de alguna forma u otra, casi con desafío, a combatir la cerrazón de mente de algunos.

Traigo esto a colación y con resultados positivos, como anécdota de un curso que estoy impartiendo actualmente en una prestigiosa agencia de publicidad en Madrid. Cuando en la primera clase hice mi presentación y dije que soy de República Dominicana, por el país de origen, rápidamente pude ver que algunas personas del grupo me ubicaron en una región geográfica menos desarrollada que España e inmediatamente lo relacionaron que cómo viniendo yo de una región menos desarrollada sería la persona que les iba a enseñar.

Esto lo sustento porque en ese momento de presentación, involuntariamente algunos dejaron sus caras al desnudo permitiéndome leer sus emociones en la fuente de información facial cuando les he dicho que seré su profesor. La información que recogí de sus rostros es lo que me ha permitido establecer las técnicas pedagógicas que he seguido en las clases para poder finalizar con éxito el curso, y estoy a punto de lograrlo.

Nuestro sistema expresivo voluntario es la forma que tenemos para indicar intencionalmente nuestras emociones. Un ejemplo de esto es la anécdota conocida por muchos del caso mediático de la cantante Isabel Pantoja cuando se le escuchó decir a su pareja delante de un micrófono abierto «dientes, dientes que eso es lo que les jode» queriendo proyectar intencionadamente felicidad con una sonrisa, cuando en realidad no era un momento de felicidad y que pretendía que los que interpretaran esa sonrisa como de felicidad, les “jodería” saber que ella estaba feliz cuando no era el caso.

Por el contrario, nuestro sistema expresivo involuntario es el que nos deja reflejar nuestros verdaderos sentimientos. La información que hay en nuestras caras no es sólo una señal de lo que pasa en el interior de nuestra mente, me atrevería a decir que en cierto sentido, es lo que pasa realmente en el interior de nuestra mente, es cuando muchas veces vemos en alguien que sin decirnos nada le preguntamos: “¿Por qué te enfadas?" o “De qué te ríes?"

Y es que en muchos casos resulta imposible evitar tensar algunos músculos faciales a nuestro antojo, por una emoción negativa, como igualmente resulta casi imposible evitar que se relajen cuando nos sonreímos ante algo verdaderamente agradable.

Gracias a mi experiencia extrayendo informaciones acertadas de expresiones faciales involuntarias, sobre las que no se tienen un control consciente, he desarrollado una inteligencia intuitiva que ha contribuido grandemente al éxito en el ejercicio de mi profesión.

En esos casos en los que de entrada las personas me ven como objeto de estereotipo, es cuando me aprovecho para torearlas con técnicas empáticas para poder hacer cómodamente mi trabajo.

De ahí que ese éxito se transforma finalmente en un enriquecimiento cultural de las personas con quien me relaciono, logrando un cambio de la imagen mental simplificada y la visión generalista y prejuiciosa que se me asigna a primera vista, seguramente hasta con calificativitos peyorativos, simplemente por provenir de una región diferente, pero lo que es más grave aun, los calificativos y prejuicios por una cuestión de melanina.

Quiero dejarte un video que proyecta de forma muy conmovedora un ejemplo muy claro de un estereotipo.

OBSERVACIÓN: Por algunos comentarios que me han dejado sobre el tema, me gustaría aclarar que en esta entrada no pretendía hablar del racimo en España, es un tema espinoso y sobre todo polémico.

De lo que hablo aquí, y siempre desde una óptica positiva, es de los estereotipos, una de las ramas del árbol de los prejuicios, del mismo árbol de donde se desprenden otras ramas como los mitos y el racimo.

Me imagino que por lo dramático del video final puede confundir toda mi narración, pero lo he seleccionado como una muestra de estereotipo, que si os fijáis, tanto la niña como la madre son asiáticas, de una región de la también se tienen muchos estereotipos.

13 comentarios:

  1. Me gastaría saber que te dice mi cara.
    Te doy pistas. Me han traicionado, hacen negocios a mis espaldas puenteándome y encima me van a cobrar por eso.
    Lo notas? Notas mis líneas de expresión? Sientes mi mirada?
    No te preocupes, la venganza es un plato que se sirve frio, muy frio....

    ResponderEliminar
  2. juas juas, juas... .si no me hacen falta tantas pista para saber que tu comentario lo has escrito con las facciones relajadas y hasta me atrevería decir que salpicando risitas mientras lo escribías. Si ya me he leído muchos capítulos y versículos del Viejo y Nuevo Testamento de tu cara, así que pásate al Corán en todo caso, porque en árabe no se leer, jajjaja.
    Y no te preocupes que tengo microondas para calentar un poco la venganza, que espero que sea en poca cantidad para comerla de un tirón, jajaja. Eso si, sírvele también en doble ración al que me llamó para proponerme el negocio que ese es el culpable de todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. que mal rollito de video...a mi nene le dicen: los negros no pueden jugar o vete de aquí cara de chocolate...y lo que más me molesta es la cantidad de españoles que dicen: en España no hay racismo...tremendo temita sacaste.
    Besos
    Elv

    ResponderEliminar
  4. hay negro, que grande te has dado, aplica que no es lo que vez, o lo que tienes sino lo que en realidad eres. De eso tu sabes imponer, no hablamos solo de color, raza tambien debemos recordar que tambien hacen juicio de la region segun la geografia da verguenza pero es un mal incurable.

    MayraMar

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo que bueno encontrate de este modo...Agregándole algo a tu escrito y con relación a nosotros mismos, me refiero a los dominicanos, asi como tu alunmos se asombraron de que alguien de un pais inferieor pudiera enseñarlos, aqui cometemos el gran delito de que cuando llega un extrangero, solo por ser de otro pais le cedemos el puesto que nos corresponde, esto lo digo con una experiencia que tube en mi antiguo trabajo, que necesitando un director creativo y teniéndolo, prefirieron darle el trabajo a un español que no había estudiado publicidad y hoy esa persona es director creativo de una importantisima agencia en nuestro pais. !Que te parece!! Y con tremendo sueldo!!!! Y asi hay muchos ejemplo que de seguro conoces!

    ResponderEliminar
  6. Hola anónim@ dominican@, me ha encantado tu comentario porque es justo lo que persigo con las entradas en mi blog, tener comentarios para contrastarlo con lo que cuenteo en mis entrada y el tuyo es muy bueno porque es exactamente el otro polo de la anécdota que cuento, que no deja de tener el mismo denominador común LA FALTA DE EDUCACIÓN QUE LLEVA A LA CERRAZÓN DE MENTE.
    Me gustaría haber tenido alguna firma en tu comentario para saber quien eres, pero creo que puedo deducir de mis amigos que están en el entorno de la publicidad en RD que eres MF o RM, me confirmas, plis…. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ufff, varias cosas:
    Me has dado clase, con lo cual ¡¡has leido mi mente mas de una vez!! además mi cara es un libro abierto, con lo cual te lo habré puesto fácil jaja.
    Por el tema en concreto, pienso que sí que hay ignorancia y racismo en este país, pero también hay que reconocer que cada vez menos.

    Creo que hay que tener en cuenta nuestros cuarenta años de "encierro" y que a nuestros mayores les comieron la cabeza con eso de "España para los españoles" y "España la mejor"
    Nuestros mayores sin querer nos lo transmitieron, pero yo que nací en la transición, he vivido el cambio que ha tenido España desde entonces y al haber muchísima mas inmigración de la que podría haber entonces, nuestros pequeños conviven con una infinidad de culturas diferentes y nos dan lecciones de vida al aceptarlas tal cual, sin prejuicios ni problema alguno.
    ¿vamos lentos? pues sí, ¿se ve el cambio? pues también...

    Y la gente que te juzga a tí Adolfo sin dejarte abrir la boca, no es porque sea ignorante, es que es IGGGNORANNNNTE jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sylvana

    El video de impacto, es cierto. Pero lo que mas me llamo la atencion es cuando dices que "la falta de educacion lleva a la cerrazón de mente", yo no estoy de acuerdo. Hay muchos estudiados y estudiadas, licenciados, con maestrias, que son quienes fomentan estos tipos de discriminaciones. Acaso, los periodistas o duenos de medios de comunicacion no son personas estudiadas, lo son. Pero no tienen la facultad ni mucho menos la sensibilidad de ver mas alla de lo que se ve.

    Yo hablo mucho con mi abuela, quien sabe leer y escribir de "chepa" y me hace planteamientos tan acertados y sensibles.

    Cabe destacar que es "racismo" no es algo al azar, siempre ha existido la intencion y la misma seguira, mientras los PROFESIONALES, LICENCIADOS Y DOCTORES tengan y repitan modelos y patrones que influyen en toda la sociedad y se ve como algo normal.

    Es cuanto

    ResponderEliminar
  9. ...¿Sabes? Escribes igual que te recuerdo hablando. No sabes la alegría que me diste cuando vi tu mensaje en uno de mis blogs. el mundo es muy pequeño y en cualquier nube te encuentras con aquel/a que dejó una vez una semilla en tu vida.
    El vídeo es impresionante.
    Un abrazo grande, grande

    ResponderEliminar
  10. Hello Marisa, me alegro mucho que saliera tu comentario porque me das la oportunidad de aclarar en general a todos los que han leído la entrada y lleguen hatsa los comentarios, que por lo visto he confundido a algunos en la narración, en la que en ningún momento mi intención era hablar del racimos en España

    De lo que he querido hablar es de los estereotipos. Que igual es una rama del árbol de los prejuicios, el mismo árbol de donde se desprende el racimos, pero que no es lo mismo, porque en ese tema, tela!! Me asusta tratarlo….

    Básicamente me refiero a los estereotipos regionales y de como eso me permite hacer lecturas faciales al ser objeto de estereotipo regional y cómo lo aprovecho en beneficio de mi trabajo.

    Si lees un comentario súper interesante que ha dejado una amiga de Santo Domingo, donde cuenta justo el otro extremo, de como los estereotipos, en este caso positivos, juegan a favor de los extranjeros en República Dominicana y como eso les favoreces para entrar por la puerta grade, pero que al final no deja de ser lo mimos, ESTEREOTIPOS=IGNORANCIA. Así que ya sabes, si vas a Dominicana, serás Doña Marisa de Borbón!!! jajaja.

    El tema lo he querido hacer desde una óptica positiva por los resultados que obtengo, pero quizás el video final que he seleccionando como complemento, es lo que puedo confundir, pero tampoco pensé que podía interpretarse de otra forma, porque precisamente la niña y la madre que salen son asiáticas, de una región donde también se han creado muchos estereotipos.

    Pero que eso, que seguido me enrollo tooo. Gracias como siempre por tus comentarios .

    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  11. Si bueno, estoy impresionado con la tremenda habilidad del tipo del video... men, si escalar arboles fuera deporte olimpico ese tipo fuera de los favoritos...

    Y lo de tus letras, vamos hermano que eso estuvo claro, aunque el texto tenga par de ribetes recistas deste el capó hasta el maletero y pasando por el techo, como si de mofeta se tratara... se nota claramente que el punto son los estereotipos.

    Y aparte de ello, ciertamente se nota que tu vista profesional de la enseñanza te ha dejado mucho y me alegro mucho por ti hermano... En especial porque ese conocimiento esclarece la perspectiva con la cual enjuiciamos a las personas, arrojando cada vez mas luz sobre los paradigmas que explican el comportamiento de las sociedades. El desarrollo de dicha cualidad, es decir, continuar ampliando lo que llamas lectura de esos rostros desnudos (excelente!), develará diferentes capas de realidad hasta llegar al punto en que sus reacciones, dentro de un ambito controlado como un aula, se haran previsibles para ti. Aunque claro, que ese es el final y seguro falta un trecho pero veo que vas por buen camino PARA COVERTIRTE EN POLITICO... TIGRERAZoooo!!! Ahora eres pichon de Manipulador ehhhh???? sigue así Leonelillo!..ja,ja,ja.

    Tus textos y los temas que tratas son bienvenidos mi hermano... Muchas gracias por compartirlos.

    Pochy51

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios, para mi son fundamentales porque forman parte de los componentes del combustible que voy a utilizar para seguir escribiendo en mi blog.
ATENCIÓN: ten presente que si no estas suscrito en mi blog, o no tienes cuenta en gmail, tienes que elegir la opción en Comentar como: Anónimo . En este caso recuerda firma con tu nombre en el comentario para poder identificarlo.